Voces de FUKUSHIMA Vol.1 Sra. Mikako TAKAHASHI

Nosotros hemos hecho un lugar interno de juegos para que los niños, que no pueden jugar fuera, puedan jugar. En el gimnasio, donde se refugiaban, había solo algunos cartones. Se animaron primero los padres; ellos hicieron casitas de cartón donde pueden entrar los niños. Y después los niños hicieron caminos para conectar las casas, y las niñas hicieron las tiendas. Los niños hicieron armas (cuchillo, pistola) y una pelota de cartón. Empezaron a jugar béisbol y fútbol. Entonces los estudiantes (bachillerato) hicieron un banco y publicaron billetes de cartón.

Si trabajan o traen obras, reciben un billete que puede cambiarse por dulces de verdad. Parece una buena estructura, constructiva, que provoca una sonrisa, ¿verdad? Los padres dicen a sus hijos: “Por favor, tienen que ayudarnos mucho y ganan dinero.” Pero después de un rato, los niños dijeron que quieren ser ladrones, y algunos de ellos publicaron billetes falsos. El banco se quebró en una semana. Todas estas cosas nos hacen pensar en lo fundamental.

Mientras los hombres empezaron a hacer una torre alta con maderas (los hombres, cuando empiezan a hacer este tipo de cosas, ya no pueden parar). Y los adultos y los estudiantes (bachillerato) empezaron a saltar de la torre. Entonces los niños los miraban con mucha atención; y un niño de 3 años también saltó de la altura del techo. Pienso que los niños son muy listos porque primero observan a sus amigos que saltan y después suben hasta donde ellos puedan llegar; y si piensan que no pueden, se bajan, observan otra vez y suben poco a poco… al final saltan.

Los padres se emocionan más que ellos mismos, y empiezan a tratar con cariño a sus hijos porque sienten claramente sus posibilidades. Así los padres comenzaron a llevarse bien con sus hijos.

Los niños vivirán en el fruto con sus propias manos; el futuro del Japón se asegurará de esta manera. Todos nosotros llevamos a dentro este “niño”, es decir, la sensibilidad de ser persona. Pueden empezar primero a tener un corazón flexible.

En Minamisouma surgió un movimiento con muchos adultos y jóvenes que quieren reconstruir sus pueblo. En las actividades ocurren cosas milagrosas, por ejemplo, en solo 3 horas llegaron las cosas necesarias. Nosotros lo llamamos: “Ha venido Dios.” Lo que no lo hace gobierno, lo hacemos nosotros.

Desde estas actividades, surgió un plan que se llama: “Tour de bus Minamisouma” (tour de estudio). Hay gente que dice: “Me duele el corazón…” Hay cosas que no se pueden experimentar si uno no vaya al lugar. A veces la gente de la zona afectada puede abrir su corazón a la gente de fuera y hablar lo que no ha podido compartir con nadie durante 2 años. Hay cosas que no pueden hablar con las personas cercanas, pero pueden hablar con un viajero desconocido. Por eso quiero que muchas personas que vengan a Minamisouma y que conozcan, les transmiten a los habitantes.

En el día 11 de marzo, se hacen varios actos, pero hay mucha gente que no participa, prefiere estar tranquilos. Sus corazones aún les duele… todavía caen en las lágrimas. Queremos conservar esa sensibilidad, que es muy importante. Humanamente queremos olvidar lo que ocurrió. Pero si pensáramos que no ha pasado nada… todo sería en vano. Pienso que no debemos olvidarnos de estas memorias y tenemos que construir la torre que se llama “Esperanza”.

El nuevo gobierno decidió volver a empezar el funcionamiento de las plantas nucleares, ignorando nuestra situación. Dicen que, con las plantas detenidas, se aumenta el costo de la electricidad y eso afecta la gente. Nosotros los habitantes de la zona afectada, hacemos una llamada para que pare la producción de la electricidad con las plantas nucleares. Y esperamos que otras personas también tengan conciencia de que el silencio de la gente buena lleva Japón a la dirección equivocada. En fin, por favor levanten la voz: ¡que no se produzca más electricidad en la central nuclear!