Voces de FUKUSHIMA Vol.4 Sr. Yuichiro SATO

Fuimos a la casa de mi pariente. Después de saludarnos, les hice un relato del proceso de nuestro viaje de refugio y les hablé del estado de Namie. Ante las consecuencias provocadas por aquellos terremotos, tsunami y central nuclear yo me sentí profundamente horrorizado.
Gracias a la bondad de la familia de mi pariente, nos quedamos allí durante un mes. A pesar de que su casa también estaba dañada por el sismo, nos proporcionaba todas las cosas que necesitábamos; alojamiento, comida, combustible para la calefacción, y además baño con agua caliente. Sinceramente les agradecimos su amabilidad.

El 4 de abril, nos trasladamos a otro centro de acogida “Shiki no kaze” en Inawashiro, pasábamos ahí casi cinco meses. Y ahora vivo en una casa prefabricada en Miyashiro con mi esposa, mi suegra y mi perro.

Desde mi experiencia de refugio del último año, en caso de emergencia, los objetos básicos de primera necesidad son alimentos, agua, radio, papel higiénico, artículos de aseo, dinero en efectivo y tarjeta de crédito.
Es mejor siempre llenar el depósito de gasolina del carro y, de ser posible, preparar un repuesto de ella.
La linterna y teléfono móvil también son indispensables, sirven mucho para caminar por la noche. Les recomiendo a ustedes que metan estos objetos en una bolsa y la guarden en un lugar donde sea fácil sacarla.
En cuanto al interior de la vivienda, fijen los armarios y otros muebles pesados a la pared para que no se caigan y no coloquen los objetos que pueden caerse o romperse alrededor de la cama.
Hablando del exterior, sujeten las tejas en el techo para evitar su caída. El muro de bloque y la puerta del jardín se pueden caer, por eso, no se acerquen a estos.
Lo más importante es protegerse a sí mismo. Sin embargo, es necesario llevar algún carné de identidad por si acaso. Mi sobrina había sido encontrada dentro de su coche dos semanas después de su desaparición. Su cuerpo estaba muy dañado y era imposible identificarla sin su carné de conducir.