Voces de FUKUSHIMA Vol.3 Sra. Ikuko TAKANO

Descontaminación de la radioactividad de la iglesia y el corte de los cedros del Himalaya
Fue realizada la descontaminación de la radioactividad de la iglesia al mismo tiempo que la reparación. Los especialistas lavaron los tejados y paredes exteriores del edifiio, y el suelo contaminado fue removido y está enterrado provisionalmente bajo el estacionamiento de coches. Según la planificación de la alcaldía de Minamisoma las obras de descontaminación debían terminar en octubre. Sin antes remover la superficie del suelo contaminado, no podían llegar los voluntarios ni nadie.

En los cedros del Himalaya que había en el terreno de la iglesia, con treinta o cuarenta años de edad, se detectó cesio radioactivo, por lo que fueron cortados. La iglesia posee una institución educativa adjunta o sea un Jardín de Infancia llamado “Sayuri Yochien”. Se quitaron todos los elementos dañosos para la salud de los niños para que pudieran estar en el lugar sin ninguna preocupación.

Apoyos y donaciones
El sábado 26 de marzo de 2011, los católicos de Kita-sendai nos trajeron arroz, agua y latas de comida, entre otras cosas. Nos sorprendió mucho ya que no esperábamos su visita a nuestra iglesia porque todavía estábamos bajo el aviso oficial de quedarnos dentro de nuestras viviendas. En ese momento en la iglesia había solamente dos personas. Luego siguieron visitándonos en Haramachi los voluntarios de CTVC y de otras parroquias, lo que agradecimos y nos hizo muy felices.
El 9 de octubre fué ofrecida una misa de difuntos junto con los fieles de la iglesia de Matsuki-cho, de la ciudad de Fukushima. Cupieron 90 personas en la pequeña capilla de nuestra iglesia. Por el tiempo de las navidades aumentaron las personas que se alojaban en la iglesia. Los días de fin de año y año nuevo se quedaban las personas de CTVC y hermanas religiosas de Kobe, y a la misa del 1 de enero llegaron muchos desde otras provincias. El 11 de marzo de 2012, fue ofrecida en nuestra iglesia la misa conmemorativa del primer aniversario del terremoto, en la cual estuvieron presentes el Obispo Koda y otros 82 fieles. Ha pasado un año, sin embargo falta mucho para la restauración completa de la iglesia.
El 6 de mayo, en sustitución del padre Umezu llegó el padre Kariura de la diócesis de Nagoya. Ese mísmo día falleció una persona de nuestra parroquia, cuya casa el Padre visitó inmediatamente a pesar de una tormenta.