Voces de FUKUSHIMA Vol.4 Sr. Yuichiro SATO

Los ciudadanos de Namie sufrimos daños no sólo por el desastre natural, sino también por la central nuclear que provocó aquel accidente por error humano en contra del denominado “mito de la seguridad”. Y la radiación emitida por la planta hace daño no sólo a los municipios situados cerca de ella, sino también a la prefectura de Fukushima y hasta a todo el país. Dicen que el terremoto y el posterior tsunami provocaron las explosiones de hidrógeno y esto era imprevisible. Pero ¿la seguridad de la energía nuclear no incluye lo imprevisible? Si no hubieran ocurrido esas explosiones ni la fuga de radiación, habrían sido rescatadas más personas, entre 184 víctimas mortales de Namie quienes perdieron la vida en las enormes olas del tsunami.
En aquellos momentos, la policía y el cuerpo de bomberos estaban buscando supervivientes con mucho esfuerzo, luchando por salvar aún más vidas. El 12 de marzo a las 3:36 de la tarde, sucedió la explosión de hidrógeno.
Los rescatistas decían que, si no hubiera ocurrido aquel estallido, habría sido posible rescatar más gente. Y yo oí al alcalde de Namie decir, “Todos continuaban la operación de rescate durante el mayor tiempo posible, pero me obligaron ordenarles evacuar frente al peligro de la contaminación radiactiva”.

Todos los habitantes de Namie fueron forzados a evacuar sus hogares y aún siguen desplazados.
¿Cuándo podremos regresar? Pasar el tiempo sin esperanza de retorno es una tortura.
No fue por culpa del desastre natural, sino por la fuga de radiación.
Es difícil para los jóvenes, sobre todo los que tienen los niños pequeños, decidir regresar. Por el contrario, los ancianos quieren retornar. Cada uno de nosotros sufrimos mucho.

La central nuclear de Fukushima se construyó hace 40 años.
¿Los municipios y la prefectura de Fukushima que recibieron una gran cantidad de dinero como dotación de Tepco -la compañía propietaria de la central de Fukushima- sólo gastaron ese dinero en construir los establecimientos públicos? ¿Por qué no se han preparado para emergencias como estas? ¿No hicieron ningún estudio sobre la contaminación o descontaminación de radiación? Me da mucha rabia.